Entrevista al Alcade de Moradillo de Roa con motivo de las Fiestas en honor a la Virgen del Egido. Escrita en el Diario de Burgos el 3 de Septiembre en este enlace.

«Tenemos un proyecto turístico muy ambicioso»

 

Enrique Mayor Lazuen, alcalde de Moradillo de Roa. Tras pasar el ecuador de su primera legislatura el equipo municipal está elaborando un ambicioso proyecto turístico para explotar la torre de la iglesia

Alcalde

 

 

 

 

 

Enrique Mayor Lazuen, alcalde de Moradillo de Roa, en el balcón del Ayuntamiento de la localidad.

 

Paco Santamaría
C. Andrés Baciero / Moradillo

Enrique Mayor Lazuen lleva al frente de la Alcaldía dos años y medio, el balance que haces es muy positivo. Tiene entre manos un proyecto turístico ambicioso para el entorno de la iglesia, pero todo dependerá de las ayudas que reciba el Consistorio de las administraciones provincial y regional. La pista deportiva ya está arreglada y la construcción de un centro multiusos, que albergará una consulta médica y un centro de día, ya está empezada.

¿Qué proyectos se están llevando a cabo ?
Hemos conseguido los fondos necesarios para la construcción de un edificio de usos múltiples que albergue un centro de día para personas mayores y la consulta médica. La consulta es muy necesaria porque la que tenemos ahora está en la antigua casa del médico, es muy pequeña y con escaleras que para la gente mayor con limitaciones de movilidad es un problema. El presupuesto proviene de la Junta, la Diputación y Caja de Burgos. Esperemos que pueda estar terminado la primavera que viene y luego ya veremos el modo de ponerlo en funcionamiento. Será para gente de Moradillo y los pueblos de al rededor.

En la III reunión de coches antiguos de Hontangas se incluyó un paseo hasta Moradillo. Van a realizar alguna actividad más conjunta la edición que viene?
Estuvo francamente bien, congregó a mucha gente, fue algo muy novedoso. La III edición de la cosecha, sin embargo, no contó con la participación esperada. El primer año animó sobre todo a gente mayor, supongo que por la nostalgia de tiempos pasados. Estamos planteándonos buscar otro enfoque para el el tema de la trilla, queremos que la gente sea más partícipe o no continuar con él.

La Junta aprobó una mejora de la carretera CL-603. ¿Se ha ejecutado ya en el tramo que afecta a su municipio?
De momento no se ha hecho nada. Está proyectado sacar la carretera del casco urbano mediante una especie de variante.

José Ignacio Sánchez, profesor de Física de la Universidad de Valladolid, hizo un estudio sobre el campanario y destacó su importancia arquitectónica y su buen estado de conservación. ¿Se ha pensado cómo explotarlo turisticamente?
Tenemos presentado un proyecto ante la Junta no sólo para la recuperación del campanario, sino para todo el entorno de la iglesia y las bodegas, que también tienen un valor. Es una idea que llevamos madurando tiempo, pero hemos tenido que dar prioridad a otras cosas. Como ocurre en todos los restos de los castillos de la zona, como el de Torregalindo o el de Haza, se trata de una torre vigía. Lo que queremos es convertirlo en un mirador paisajístico orientado hacia la Serrezuela. Esperemos que el tema sea sensible a las administraciones, es un proyecto ambicioso y caro, pero no vamos a dejar de intentarlo.

Han arreglado la pista deportiva, ¿se ha añadido algún otro servicio o sólo se ha recuperado la pista?
Hemos arreglado la pista porque estaba muy mal. El proyecto tenía cuatro fases, la primera era el arreglo, la segunda y tercera la construcción de una pista de pade y la cuarta dotar de unas gradas a la pista polideportiva. El problema es que la Diputación tiene el presupuesto limitado. Pero seguiremos intentándolo. Para el dinero que tenemos nosotros creo que lo hemos hecho bien. Nosotros estamos muy agradecidos a la Diputación y a la Junta porque nos han ayudado a recuperar los lavaderos, que ya se pueden usar, para el depósito del agua agrícola, etc. Las cosas que hemos marcado como prioritarias poco a poco las vamos consiguiendo y eso anima a continuar.

¿En qué consistió la jornada del cocido?
Eso lo promovió la ‘Asociación Valle del Cuco’. Se juntaron casi 300 personas para comer cocido. Fue una fiesta para reunir a la gente de los diferentes pueblos de la comarca. Estuvo muy bien, muy entretenido; nosotros nos ofrecimos a ayudar en lo que buenamente pudiésemos.

¿Qué es lo más especial de las fiestas de Moradillo?
Lo más emblemático es el comienzo de la fiesta con el pregón de apertura a cargo del alcalde y la alcaldesa, a diferencia de otros pueblos que tienen una reina y unas damas. Otro acto muy interesante es el baile de disfraces, este año es la XXXVIII edición que atrae a mucha gente de la zona y por supuesto la romería de la Virgen de Elegido.

Un deseo:
Invitar a todos a que participen en las actividades.